¿qué es el tatuaje?

Con el tiempo ha existido diversidad en tipos de tatuajes y sus estilos, hay tatuajes para hombres y tatuajes para mujeres y tatuajes para todos los gustos, pero primero, ¿Qué es el tatuaje?

De acuerdo a Wikipedia

"un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona"

Es decir, es un arte que modifica corporalmente a un individuo cambiando el color de su piel a través de técnicas u elementos especializados y entra en la piel (en el caso de los tatuajes  permanentes), o permanece en la superficie (en el caso de los tatuajes temporales); creando diseños artísticos que podrían ser dibujos, figuras o textos. 

HISTORIA DEL TATUAJE

Algunas fuentes precisan que el origen del tatuaje se remonta al período Neolítico.

Esto basado en que en 1991 se encontraran los primeros indicios en una momia con la piel tatuada en los alpes austro-italiano Otztal.

De acuerdo a estudios científicos realizados sobre este hallazgo, este humano a quien el mundo conoce como “El Hombre de Hielo”, “Otzi”, “Hombre de Similaun”, “La Momia de Similaun”, entre otros nombres, habría fallecido por el 3255 A.C.y contaba con 77 tatuajes en su cuerpo distribuidos de la siguiente manera: 68 en la muñeca izquierda, 2 en la zona lumbar de la espalda, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda.

Si deseas ver la historia completa puedes ir a National Geographic

Otras fuentes indican que el origen del tatuaje data de la cultura chinchorro en la costa de chile ya que conservan tatuajes existentes desde el 2000 A.C.

En cualquiera de los casos, se presume que el significado o motivo de su existencia puede variar, algunas fuentes indican que su origen se debe a representar el arte de una civilización ya fuera por rituales o solo simbólicos como en el caso de Egipto.

Algunos consideran también que se usaban para marcar a los criminales como fue el caso de Grecia y Roma y otros mencionan que fue originado por fines terapéuticos como en el caso del “Hombre de Hielo”, quién en la investigación que se hiciera del hallazgo se descubrió que sufría de artritis y posiblemente los tatuajes que tenía en la muñeca correspondían a algún tipo de tratamiento semejante a la acupuntura.

También existen fuentes que presumen que el tatuaje se originó como un culto hacia los muertos.

En la actualidad, todas las teorías son válidas, cada civilización y cada ser humano le da el significado por el cual se realiza un tatuaje, incluso las tribus lo hacen para diferenciar a los distintos clanes.

etimología y terminología del tatuaje

A pesar de que la palabra «tatuaje» proviene del Samoano «tátau» que significa marcar o golpear dos veces – en referencia al método utilizado para hacer los diseños en la piel –, son los franceses quienes implementan la palabra como “Tatouage” después de haber tenido contacto con los Samoanos y haber traducido equivocadamente la palabra «tátau».

En la actualidad se puede conseguir como “tatuaje”, "tattoo”, e incluso en Japonés se puede conseguir como «horimono» cuando se trate de diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales.

tipos DE TATUAJES

Como lo mencionamos al principio, el tatuaje puede ser de dos maneras: Permanente o Temporal.

Tatuajes Permanentes

Son los más populares. En estos tatuajes la tinta o pigmento es inyectada a través de técnicas especializadas penetrando correctamente en la dermis y duran toda la vida.

La única manera de removerlo es a través de un proceso laser que puede resultar algo doloroso y costoso, sin embargo, todavía no es posible eliminarlo al 100%.

Tatuajes temporales

Por el contrario de los tatuajes permanentes, estos tatuajes tienen una durabilidad más corta ya que la tinta o pigmento no atraviesa la epidermis. Estos tatuajes permanecen en todo momento en la superficie de la piel.

Existen dos tipos de tatuajes temporales:

Calcomanías

Son de corta duración ya que se borran con agua y jabón por lo que suelen ser para un momento específico.

Suelen ser diseños sencillos y las podemos encontrar en helados ya que son muy comunes para los niños así como en tiendas de accesorios.

tatuajes de henna

Es un tinte de origen vegetal de carácter rojizo, puede usarse para dibujar diseños sobre la superficie de la piel.

Su durabilidad es de aproximadamente 1 a 2 semanas dependiendo de los cuidados que se tenga.

Son muy comunes en el Oriente y Asia, sin embargo ha agarrado auge en América y Europa. 

ESTILOS DE TATUAJES

Hoy en día podemos conseguir los siguientes estilos de tatuaje:

  • Black Work
  • Neotradicional
  • Geométricos
  • Dotwork o Puntillismo
  • Trash Polka
  • Realismo Fotográfico o Hiperrealismo
  • Realismo Abstracto o Surrealismo
  • Acuarela o Watercolor
  • Old School, Vieja Escuela o Tradicional Americano
  • New School o Nueva Escuela
  • Irezumi o Tradicional Japonés
  • Celta y Maorí / Polinesios
  • Bosquejo
  • Ilustración
  • Tribal
  • Grafitti
  • Goticos
  • Escritos
  • Glifos
  • Flechas
  • Números Romanos
  • Ornamental
  • Estarcido
  • Black & Grey
  • Brush y Avantgarde

eliminación DE TATUAJES

Como lo mencionamos anteriormente, para poder borrar los tatuajes permanentes de nuestra piel, debemos someternos a un proceso laser que resulta doloroso, costoso y es un proceso largo ya que no se realiza en una sola sesión.

El porcentaje de eliminación variará dependiendo del tamaño del tatuaje, el diseño y los colores.

Hay colores que son imposible de borrar por la composición de sus pigmentos como el verde, purpura (gama roja) y amarillos, podrían suavizarse pero no borrarlo del todo.

La U.S. Food and Drugs Administration ha realizado un estudio completo sobre la eliminación de tatuajes, puedes leerlo hacer clic en y FDA leerlo.

eliminacion de tatuajes

riesgo DE los TATUAJES para la salud

Los tatuajes pueden implicar ciertos riegos para la salud, riegos que pueden ser resultados de una mala práctica la cual puede controlarse si se mantienen las normas de higiene y limpieza, y riesgos que pueden ser resultado de la reacción química de los pigmentos en el organismo de la persona que se tatúa.

En el caso de la Higiene y limpieza, todo tatuador debe seguir una serie de normas higiénicas para evitar contaminación cruzada y que esto afecte a la persona que se va a tatuar.

En el caso de la reacción química de los pigmentos en la persona, dependerá de que como los tatuadores conozcamos bien nuestros limites y que el cliente sea honesto respecto a lo que le produce alergia o reacciones en la piel

Por ejemplo; no deberíamos tatuar a una persona que tenga Diabetes porque una mínima reacción alérgica podría poner en riego su vida.

Para esto, los especialistas en tatuaje deben conocer un poco mas sobre salud, higiene, reacciones a los pigmentos que se usan para tatuar, para poder disminuir los riesgos que el Tatuaje puede representar en la salud de las personas.

La Guía About Español realizó un artículo detallado de los componentes de cada tinta de tatuaje, puedes ingresar para verlo. y si ves que alguno contiene algun componente al cuál eres alérgico(a), ya sabrás que no deberías tatuarte con ese color.

Mas fotos de Tatuajes